UNIVICT: Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica.

La Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la cual es responsable la Dra. Reyna Faride Peña Castillo es un organismo que forma parte del Servicio Externo de Apoyo Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la cual se enfoca en la atención de víctimas del delito. Entre los servicios que esta brinda se encuentran atención psicológica a víctimas directas e indirectas de delitos, acompañamiento en procesos jurídicos (denuncias, preparación previa al juicio) entre otros.

Información: Ubicada en las instalaciones de la Facultad de Psicología, específicamente en el Servicio Externo de Atención Psicológica -SEAP- en Carretera Tizimin-Cholul Km1, CP. 97305 Mérida, Yuc., México.

DRA. REYNA FARIDE PEÑA CASTILLO

La Dra. Reyna Faride Peña Castillo, doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), maestra en ciencias penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales -INACIPE-, Miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, Jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la UADY, así como la directora de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica -Univict- albergada en esta misma institución. Asimismo, se desempeña como docente e investigadora de esta facultad, inscrita en el Sistema Nacional de Investigadores -SNI- y actualmente responsable del proyecto para el fortalecimiento del sano desarrollo psicosocial y sexual de niños y niñas en espacios comunitarios en convenio entre UADY-Fundación Kellogg´s. Su trayectoria es basta y sus enfoques principales tanto de atención como de investigación son en victimología, prevención, detección e intervención del abuso sexual infantil, crimen organizado, atención en desastres naturales y justicia restaurativa.

Nacido del Programa para el Fortalecimiento del desarrollo psicosocial y sexual de niños y niñas en espacios comunitarios con enfoque de Derechos Humanos (UADY- Fundación Kellogg´s 2019-2021), el proyecto aprendamos juntos se nutre de una serie de herramientas psicoeducativas para fortalecer la esfera psicoemocional de niños y niñas que puede ser afectado debido a la pandemia del COVID-19, este proyecto se ha llevado a cabo principalmente en espacios comunitarios, beneficiando a 294 integrantes de la comunidad de Tahdziú, Yucatán.

Contacto

© 2021, Todos los derechos reservados