Guía para docentes ¿Cómo detectar el abuso sexual infantil?

La escuela es uno de los ambientes de desarrollo en los cuáles los niños y las niñas pasan gran parte de su tiempo, esto puede convertir a los docentes y directivos en personas de confianza a los que los niños y las niñas pueden recurrir en caso de algún delito o situación de riesgo. Además, como profesionales comprometidos con el cuidado y protección de la infancia, es necesario estar siempre en alerta para defender y promover el sano desarrollo de las niñas y niños. En este sentido, la finalidad de esta guía es proporcionar información, así como también herramientas que ayuden a detectar y prevenir el Abuso Sexual Infantil en alumnas y alumnos de 4 a 8 años. Esta guía es una herramienta informativa dirigida al personal docente y directores de escuelas en el Estado de Yucatán como parte de las estrategias del Programa de Prevención del Abuso Sexual Infantil: “De Boca en Boca a mi Cuerpo Nadie lo Toca”, impulsado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en un esfuerzo común para combatir la violencia y maltrato infantil.

Programa de prevención de abuso sexual infantil: "De Boca en Boca: a Mi Cuerpo Nadie lo Toca."

Esta guía es una herramienta informativa dirigida a madres, padres y/o cuidadores como tú, para ayudar a sus hijos e hijas a vivir una vida libre de violencia mediante estrategias que les permitan identificar y guiarlos para actuar para prevenir el abuso sexual infantil y otros tipos de violencia. Gracias a este compromiso el programa de Prevención del abuso sexual infantil “de boca en boca a mi cuerpo nadie lo toca en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) unieron esfuerzos, materializado en esta guía para combatir este tipo de violencia infantil en el Estado de Yucatán.

Nacido del Programa para el Fortalecimiento del desarrollo psicosocial y sexual de niños y niñas en espacios comunitarios con enfoque de Derechos Humanos (UADY- Fundación Kellogg´s 2019-2021), el proyecto aprendamos juntos se nutre de una serie de herramientas psicoeducativas para fortalecer la esfera psicoemocional de niños y niñas que puede ser afectado debido a la pandemia del COVID-19, este proyecto se ha llevado a cabo principalmente en espacios comunitarios, beneficiando a 294 integrantes de la comunidad de Tahdziú, Yucatán.

Contacto

© 2021, Todos los derechos reservados