Tribunales amigables

El proyecto de Tribunales Amigables implica el desarrollo de una herramienta tecnológica que facilita el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes que atraviesan un proceso judicial mediante los gráficos amigables, que permiten comprender la situación en la que se encuentran y los pasos por los que transitan, lo que puede disminuir la ansiedad de este grupo de edad. Esta herramienta tecnológica se encuentra diseñada para aplicarse con los niños, niñas y adolescentes, desde la práctica profesional de los y las profesionales adscritas a las instituciones gubernamentales relacionadas con la impartición y procuración de justicia, los cuales, tienen la labor de adecuar el sistema de justicia a la etapa de desarrollo atendida, a través de la preparación y el acompañamiento psicológico. Aunado a lo anterior, dicha herramienta permite sensibilizar y capacitar a los diversos profesionales en los temas de cultura legal adaptada a la etapa de desarrollo de la niñez y así lograr una satisfacción mayor del interés superior del niño y la niña. Este software interactivo puede realizar diversas aportaciones a nivel estatal como nacional, uno de los más mediatos sería el acceso a la justicia de niños y niñas de forma amigable, personalizada de acuerdo a su rango de edad, de tal forma que, cuando esta población participe en procesos judiciales, se encuentren sensibilizados con respecto al vocabulario utilizado, el contenido al que serán expuestos, el proceso por el que transitarán y formarán parte, así como el personal con el que tendrán contacto. Dado lo anterior, el objetivo de los Tribunales Amigables, es facilitar una herramienta digital que contenga actividades relacionadas con el procedimiento, objetivos, participantes, funciones y espacio físico de las diferentes diligencias en las que participan los niños, niñas y adolescentes dentro del proceso jurídico, adaptadas para las etapas de desarrollo correspondientes. Con el fin de brindar una herramienta a los actores del sistema de justicia que genere un entorno cómodo, confortable, atractivo y adaptado a las necesidades, que coadyuve a la transición por el proceso jurídico, que se caracterice por ser amigable y apueste por la prevalencia del interés superior de niños y niñas.

Nacido del Programa para el Fortalecimiento del desarrollo psicosocial y sexual de niños y niñas en espacios comunitarios con enfoque de Derechos Humanos (UADY- Fundación Kellogg´s 2019-2021), el proyecto aprendamos juntos se nutre de una serie de herramientas psicoeducativas para fortalecer la esfera psicoemocional de niños y niñas que puede ser afectado debido a la pandemia del COVID-19, este proyecto se ha llevado a cabo principalmente en espacios comunitarios, beneficiando a 294 integrantes de la comunidad de Tahdziú, Yucatán.

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